estructural funcionalismo y materialismo historico (equipo #1)

ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO.

 

El estructural-funcionalismo (también llamado funcionalismo estructural o estructuralista) es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropología y la sociología que surge después de la primera guerra mundial, emergió en Francia (Europa) en 1919. Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí. Una variación de alguno de ellos, repercute en los demás. Los orígenes de esta corriente se remontan a los trabajos de Emile Durkheim. Fue desarrollado en la antropología social británica por Bronislaw malinowski y Alfred reginald radcliffe-brown. En sociología, el estadounidense Talcott Parsons es uno de sus mayores exponentes, y sus aplicaciones principales tienen lugar en el campo de la sociología de la cultura.

 

Esta corriente surge a finales del siglo xix cuyos representantes fueron Emile Durkheim, Bronislaw malinowski, y Alfred Regunald. Estructural funcionalismo radica en una combinación de la tesis del estructuralismo y del funcionalismo; el eje principal de sus investigaciones son las expresiones culturales evidenciadas en normas y valores. Señala que existe una serie de funciones indispensables para la supervivencia de una determinada sociedad, entre ellas la producción de bienes la distribución, la reproducción cultural, entre otras. Ha sido considerada por algunos críticos “una corriente de la burguesía” cuya finalidad es sostener el sistema capitalista, o por lo menos de la clase media alta. Implica diversas variables, entre ellas, el ingreso, la educación, la importancia de las ocupaciones, el prestigio personal y otros. Durkheim se refiere, a la normal y a lo patológico.

 En lo normal el eje principal de sus investigaciones son las expresiones culturales evidenciadas en normas y valores. Por ello, su espíritu polivalente se interesa por las innumerables facetas de la complejidad de los grupos, instituciones y sociedades que obran a lo largo de la historia. Sus estudios rigurosos acerca de los problemas que afectan a los seres humanos presentan siempre un esfuerzo teórico cuya finalidad es la búsqueda de soluciones prácticas, en un empeño por integrar dos grandes objetivos:

1.-considerar los hechos sociales como cosas, estudiarlos de manera positiva como se tratan las cuestiones técnicas, biológicas o medicas.

2.-Estudiar la vida social de manera normativa, como se tratan las cuestiones filosóficas, morales y religiosas.

Describir el estructuralismo implica referirse al concepto de estructura, el cual ciertamente no fue nuevo, surgió mucho antes que la corriente denominada estructuralista; empero, constituye su base, por lo que ese concepto es primordial para comprender el enfoque metodológico del estructuralismo.

Etimológicamente, estructura procede, del latín struere, que significa construir, por lo que estructura corresponde a todo lo que se construye o esta construido; así, esta expresión da la obra de algo fijo o inmóvil. El estructuralismo sociólogo nació con las obras de augusto Comte, en Francia, y de Carlos Marx, en Alemania; en Francia el estructuralista sociólogo predominante ha sido Emile Durkheim.

 El estructuralismo es una compleja corriente de pensamiento, de origen europeo. los orígenes de esta corriente se deben a Emile Durkheim. El estructural-funcionalismo plantea que el propósito de la sociedad es el mantenimiento del orden y la estabilidad social, y que la función de las partes de una sociedad y el modo en que estas están  organizadas, la estructura social, serviría para mantener ese orden y esa estabilidad. Posteriormente los principales postulados mediante los cuales “el estructural-funcionalismo” trata de explicar el desarrollo de la vida social son: establecer una analogía de la vida orgánica y la vida social. Tomando como modelo las funciones de los organismo biológicos para aplicarlas a los organismos sociales. Las funciones realizadas por los grupos sociales tienden a hacerse mas especializadas, interdependientes y eficaces a medida que la sociedad crece y se desarrolla en niveles más complejos de organización. Las acciones consientes o inconscientes de los individuos provocan una movilidad y función de la sociedad este postulado se refiere a la movilidad como la acción o función que desempeña un individuo, según el estatus social, la cultura imperante y el grupo social al que pertenece.

 Estas acciones conforma la serie de funciones que dentro de la sociedad realiza un individuo.
Emile Durkheim considera que los métodos científicos debían ser aplicados al estudio de la sociedad. Así analizo la moralidad y la religión como valores compartidos por una sociedad, argumentando que con la ausencia de estos, la sociedad pierde el equilibrio, generando sentimientos de ansiedad e insatisfacción de los individuos. Concepción  de la realidad social: establece que la vida en sociedad no se produce solamente porque varios individuos deciden reunirse para cumplir su propósito. Para el la decisión y forma que asumen estas personas al reunirse, supone una red previa de relaciones sociales y de forma de organización que existen por encima de la suma de los individuos. Para Durkheim los problemas que examina dependen de su concepto de sociedad como realidad que coacciona al individuo. Las identidades, es la perspectiva estructural funcionalista, surgen cuando los grupos sociales están bien estructurados, altamente unificados y operan con funcionalidad.

 

MATERIALISMO HISTORICO.

La concepción materialista de la historia (también conocida como materialismo histórico), término inventado por el marxista rusogeorgi plejánov, es el marco conceptual identificado por Karl marx y usado originalmente por él y friedrich engels para comprender la historia humana.1

aunque el materialismo histórico en bloque es inseparable del comunismo marxista, historiadores, sociólogos e intelectuales no ligados al comunismo marxista han tomado elementos del materialismo histórico para elaborar sistemas y enfoques materialistas para el estudio de la historia humana.

...en la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. el conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia. el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. no es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.

ANTECEDENTES.

La teoría materialista de Marx reconoce múltiples influencias intelectuales y sociales:2

y te ayuda a pensar

 

 

APLICACIÓN CIENTIFICA Y POLITICA.

El materialismo histórico investiga la sociedad humana, tratando de hacerlo sin presupuestos ideológicos, partiendo de los individuos empíricos y las relaciones que establecen entre ellos.7 A diferencia de los enfoques que muestran al capitalismo como un sistema estático o como el producto de una evolución "natural" del ser humano, la investigación histórico-materialista revela su carácter histórico y por lo tanto transitorio en el desarrollo de la humanidad.

Marx y Engels aplicaron esta nueva concepción de la historia al análisis de los hechos políticos y sociales del pasado y de su época y a la creación de una nueva corriente del socialismo, que a la toma de partido por el comunismo y la lucha de clases proletaria sumaba el estudio científico de la sociedad burguesa y de la transición de ésta a la sociedad comunista.8 Al explicar las revoluciones políticas y sociales por la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción y por la lucha de clases, Marx y Engels combatieron tanto la visión burguesa de la historia basada en la historia de las ideas y de los "grandes hombres" como las corrientes socialistas que deducían la lucha por el socialismo de los ideales abstractos de Justicia, Libertad e Igualdad.9 El desarrollo revolucionario de las fuerzas productivas bajo el capitalismo hacía posible que todas las necesidades humanas fueran satisfechas, y que el desarrollo de la producción prescindiera de la división de la sociedad entre clases explotadoras (poseedoras de los medios de producción sociales) y clases explotadas (obligadas a mantener a las clases explotadoras mediante el plustrabajo). Con este planteo, el comunismo podía concebirse como necesidad histórica en vez de como aspiración utópica, ya que las mismas contradicciones internas del capitalismo generaban la necesidad de revolucionar las relaciones de producción burguesas y creaban al sujeto histórico capacitado para tal misión: el proletariado.10

De esta manera, el materialismo histórico tal como lo formuló Marx se encuentra indisolublemente vinculado a la lucha de la clase proletaria por el comunismo.11 Esto no significa que sus conclusiones (sobre todo en el campo económico) no sean científicas, sino que no están dirigidas a constituir una ciencia positiva "neutral", sino un conocimiento científico útil para la emancipación proletaria.

 

OTROS ENFOQUES MATERIALISTAS DE LA HISTORIA.

Fuera del campo del materialismo histórico de Marx, existen otros métodos de investigación histórica para los cuales los rasgos definitorios de las sociedades humanas y la evolución histórica de las mismas ha estado determinada o fuertemente condicionada ante todo por factores materiales (tecnología disponible, sistema de producción, características geográficas y climáticas). Debido al intento de establecer las ideas del materialismo histórico de modo independiente a la versión marxista del mismo, se han acuñado términos nuevos como: materialismo culturalfuncionalismo ecológicodeterminismo geográficodeterminismo económico, y otros, que pueden ser considerados como concepciones materiales de la Historia. Diversos autores académicos como Jared Diamond o Marvin Harris han tratado en detalle la evolución histórica de extensas áreas geográficas, y tratado de explicar rasgos definitorios de la sociedad a partir de factores materiales, señalando que este tipo de factores son los preponderantes cuando se trata de entender la evolución de las sociedades y las civilizaciones.

  INTEGRANTES DEL EQUIPO #1

ASUNCION ARIAS DE LOS SANTOS

JOSE ALBERTO CORDOVA DE DIOS

IVAN DE LA CRUZ MARQUEZ

HOMERO GARDUZA CRUZ

ERICK ARMANDO HERNANDEZ PEREZ

CARLOS FRNCISCO MARTINEZ HERNANDEZ

LUIS EDUARDO PEREZ YSIDRO

JUAN RAMOS QUIROGA

JOSE ENRIQUE ZAPATA DOMINGUEZ

 

 

|

Comentarios

esta buena la tarea, espero que hayan aprendido algo sobre eso, jajaja! suerte.

Responder

MUY BIEN CHIKOS, ESTA BIEN HECHA ESTA TAREA..... SIGAN SIENDO RESPONSABLES EN TODO LK SE LES ASIGNA KOMO TAREA. fELICIDADES

Responder

suerte amigos esta bien su tarea


 

Responder

muy bien suerte

Responder

Esta tarea yo se las pase jaja ok'no Esta chida la tarea tiene mucha informacion (segun)


 

Responder

exelente =)

Responder

Muy bien!

Responder

esta es una muy buena tarea excelente  es buena informacion aprendan del chico jejeeje

Responder

buena tarea chicos, suerte

Responder

jajajajajaja!! Ahi les dejo una buena tarea....suerte

Responder

bien chabos

Responder

GRACIAS POR LA INFORMACION ME SIRVIO DE MUCHO ES BUENA INFORMACIÓN

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar